Opinion

INVERSIÓN

EDITORIAL

El pasado viernes en la Cámara de Comercio de Bogotá el Presidente Gustavo Petro hizo uno de sus acostumbrados y desconcertantes anuncios. Esta vez dijo que en El Plateado Cauca iniciará la compra estatal de cosecha de coca.

La reacción de la opinión pública ante este anuncio no se hizo esperar y una vez más polarizó al país. Se escuchan voces, sin mayor fundamento, defendiendo y atacando la propuesta. Petro no dio mayores detalles sobre la forma como se adelantaría esta iniciativa lo que da a entender que no existe un plan concreto ni una estrategia previamente diseñada. Parece más una improvisación.

Después de este anuncio del Presidente Petro, surgió el primer gran obstáculo para esta propuesta. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dio a conocer que Colombia alcanzó las 253.000 hectáreas sembradas de coca en 2023, lo que representa un aumento del 10% con respecto de 2022, y la producción de cocaína pura pasó de 1.738 toneladas a 2.664. Entonces surge la pregunta, presupuestalmente será capaz el Estado colombiano de comprar una cosecha de coca de semejante magnitud ? Primero será en El Plateado y luego tendría que extenderse la estrategia a otras regiones del país.

El principal argumento de los defensores de esta propuesta es el tránsito a economías lícitas, lo que no es muy claro ya que sería prácticamente legalizar una actividad que está prohibida en el resto del mundo.

Hace varios años el gobierno implementó como política de Estado la sustitución de cultivos de coca. Actualmente muchos han sido abandonados y no se logró el objetivo propuesto.

Al Estado comprar la cosecha de coca, el precio subirá haciendo más atractivo el negocio por lo que se extenderá a otras regiones del país aún no contaminadas por este flagelo.

El abandono estatal generalizado de muchas zonas del país, ha sido el motor que ha impulsado los cultivos de coca. Más que propuestas sin fundamento, lo que se necesita es inversión social urgente en estas regiones.

Manizales, octubre 20 de 2024.

Lo más visto

Subir